lunes, 4 de junio de 2012

HELADO


Esta receta pertenece a Maria Xosé que tiene unos tutoriales en youtube sobre recetas que hacen que cualquiera se pueda meter en la cocina y comer como en este caso un delicioso helado 100% apto.

3 CS queso fresco batido 0%
1 CS edulcorante líquido
Aroma de plátano
Colorante alimentario
15 cubitos de hielo
6 CS sal de cocina
Bolsas para congelados (una grande y una más pequeña)

Fases --> ataque
Tolerados --> no

En un bol mezclamos las 3 CS de queso batido con el edulcorante, el aroma y el colorante. Cuando esté bien mezclado lo pasamos a la bolsa más pequeña, y la atamos de manera que quede bien cerrada y no pueda entrar más tarde nada de agua.

En la bolsa más grande, ponemos la bolsa pequeña, los cubitos de hielo (MªXosé decía unos 24, pero los míos eran demasiado grandes por eso puse menos) y las cucharadas de sal. Cerramos muy bien esta bolsa.

Y ahora solo se trata de batir, agitar, volver a batir...... hasta que veamos que el queso batido de la bolsa pequeña se ha convertido en helado.

"Mezcla frigorífica o criogénica" --> Al añadir sal a temperatura ambiente al hielo troceado, el calor pasa de la sal al hielo y éste empieza a fundirse. En las caras de los trozos de hielo que están en contacto con la sal ésta se disuelve en el agua. Cada vez se funde más hielo porque la disolución concentrada tiende a diluirse y el hielo al fundirse absorbe calor de la disolución en una proporción equivalente al calor latente de fusión del hielo.  Al perder esta energía la disolución saturada se enfría y su temperatura va descendiendo por debajo de 0 ºC. 

La mezcla frigorífica produce un notable descenso de la temperatura (entre -10º y -18º) por lo que el queso que tenemos dentro de la bolsa pequeña acaba congelándose en cuestión de un par de minutos (6-7 minutos), y es más que aconsejable agitar la bolsa ayudándonos de unos paños de cocina para que no nos sufran demasiado las manos.

1 comentario:

Carol dijo...

Hoy me hubiera venido muy bien un pedacín!!!! QUE CALÓ!!!!